sábado, 18 de abril de 2015

Docente y nuevas tecnologias

En esta era de la información y la comunicación, donde se han incorporado las Nuevas Tecnologías, la práctica totalidad de los campos profesionales (en general) se ha visto afectada y ello ha motivado un cambio en el modo de ejercer  funciones específicas, esto implica la adaptación a esta nueva demanda asumiendo nuevos roles para el profesional.

En el caso de la educación, en estos últimos años se habla mucho del curriculum profesional  del docente y la integracion que este debe tener hacia las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Con esta nueva integración se pretende integrar al docente a la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como un nuevo enfasis a la necesidad de un cambio en su formación como profesional de la educacón.

El nuevo curriculum docente integra una nueva serie de conocimientos, capacidades, habilidades-destrezas y actitudes entre los que podemos resaltar los sigueintes:

- Debe conocer su entorno (centro educativo y entorno social ) e interactuar con los mismos.
- Capacidad de reflexionar para poder entender los pasos a seguir cuando se encuentre dando una clase frente a muchos jovenes sedientos de conocimientos.
- Actitud autocrítica y evaluación según como crea que esta desempeñando su trabajo con enfasís en lo que debe mejorar
- Capacidad de adactarse a los cambios.
- Tolerancia al cambio, los riesgo y la inseguridad personal o profesional enfrente a los nuevos retos.
- Iniciativa
- Ser innovador.
- Trabajo en equipo tanto el desarrollo y evaluación de trabajos con los compañerosdocentes como con el estudiante en las nuevas adactaciones de las TIC
- Motivación de innovar en las nuevas formas de enseñar.
- Compromiso  profesional.

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