domingo, 10 de mayo de 2015

ULTIMA CLASE DE TECNOLOGIA EDUCATIVA



EN GRUPOS HACER:
Un documento describiendo estrategias de implementación de una plataforma de
E-Learning bajo los siguientes criterios

Ø  A.Una escuela especial Sordos y ciegos:
Ø  B.Una escuela de nivel de parvularia
Ø  C.Una escuela de educación superior
DEBERÁN:
Ø  Definir el equipo de trabajo
·         Profesores:

·         Personal técnico:

·         Administradores:



·         Incluir perfil técnico profesional o pedagógico
·         Equipo necesario para la administración
·         Plataforma o herramientas tecnológicas requeridas:




¿Cómo se puede definir el eLearning?

El eLearning es el conjunto de espacios de enseñanza-aprendizaje virtuales que se desarrollan a través de una infraestructura de redes electrónicas en Internet, con la orientación de un tutor. No solamente es un mecanismo de apropiación de conocimientos concretos, sino que puede constituir un espacio de construcción conjunta de saber, para lo cual la labor del tutor es de suma importancia.

El eLearning, no solamente es una solución frente a limitaciones de tiempo y de espacio ligadas a las agendas personales, los viajes de trabajo etc., es decir, frente a los problemas típicos de la educación tradicional. Además de eso, también ha resultado un aporte valioso para la educación presencial. En efecto, la educación tradicional de niños, jóvenes y adultos se ha visto beneficiada por esta metodología, pues el trabajo ya no se circunscribe a las clases presenciales y a las tareas individuales extra clase solamente. Así, en la modalidad presencial el eLearning ha generado también una interacción permanente entre el estudiante y su profesor así como entre los estudiantes mismos, superando las limitaciones ligadas a las cuatro paredes del aula y a las pocas horas semanales de clases. De este modo ha propiciado el mejoramiento de la calidad educativa, fortaleciendo actividades permanentes de reflexión, colaboración y creación interactivas.

¿Qué posibilidades ofrece el eLearning?
Los cambios que se producen en el sistema de aprendizaje y enseñanza están ligados Específicamente a las siguientes posibilidades de los cursos en línea:
Posibilidades
 Información
 Actualización
 Profundización
 Construcción colaborativa
 Producción
 Exhibición
 Disminución de la sensación de aislamiento
 Motivación para un mayor compromiso
 Desarrollo de la capacidad de razonar, de analizar, de crear, de criticar
 Desarrollo de un aprendizaje independiente
 Constitución de un espacio abierto que propicie el aprendizaje permanente

ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION DE UNA PLATAFORMA PARA UNA ESCUELA ESPECIAL (SORDOS Y/O CIEGOS).
Los estudiantes sordos y ciegos tienen varias formas o métodos de comunicación, usan formas pre-simbólicas tales como movimientos, gestos, y miradas, mientras que otros utilizan formas simbólicas que incluyen la voz, lenguaje de señas, alfabeto dactilológico (visual y táctil), braille, materiales impresos con letras y sistemas de comunicación que producen mensajes, electrónicos o activados por computadora.
La lengua de señas, se constituye entonces en el elemento comunicativo, referencial y social que da identidad a la comunidad sorda, y es a la vez el lenguaje que permite el desarrollo de sus competencias lingüísticas y cognitivas.
Ciegos
Ø  Utilizar el programa de JAWS
Jaws es un software de lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. Creado hasta el momento para PC’s y sistema operativo Windows cuya finalidad es hacer más accesible los ordenadores de los usuarios que tengan deficiencias visuales a la hora de utilizar el ordenador. Este programa convierte el contenido de la pantalla en audio de manera que el usuario puede acceder o navegar si la necesidad de ver la información que aparece en la pantalla.
Sordos
Ø  Utilizar el programa Tux  Paint
Este programa está disponible para escritorio de la educación especial, puede utilizarse, para reforzar el aprendizaje dactilológico de los números  y el alfabeto de los primeros años de escolaridad el lenguaje de señas se llama ASL
Ø  Otro programa que está en prueba es el LESCHO esta herramienta está siendo desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el programa es capaz de convertir la voz en texto, utiliza un principio tecnológico relativamente conocido el avatar tridimensional que se funciona como interprete virtual convirtiendo al LESCHO, el software funciona con cualquier navegador y  necesario instalar; este programa está en periodo de prueba de prototipo

Ø  Sueñaletras
Es un software diseñado para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial ( hipoacúsico ) o total (sordo). Incluye mediación del aprendizaje de la lectura por tres medios:
          Lengua de señas
          Alfabeto dactilológico
          Lectura labial
Sueñaletras permite un intercambio de medios (videos, imágenes, textos) de una manera sencilla y transparente y se puede traducir fácilmente a diversas lenguas de señas, permitiendo que diferentes comunidades cuenten con una nueva herramienta pedagógica.
Actualmente se encuentran disponibles para el público las versiones chilena, mexicana, uruguaya, costarricense, española, argentina, colombiana y catalana, y nos encontramos desarrollando las versiones ecuatoriana y panameña.

Los profesionales más competentes permitirán que la familia se integre al equipo y sabrán valorar la información que suministren sobre el estudiante. Para un equipo que atiende a un estudiante sordociego, este vínculo es esencial para que el estudiante aproveche cada oportunidad y desarrolle al máximo su potencial como miembro de su familia y de la comunidad. La información que suministre la familia será la base para el conocimiento del estudiante y puede incluir: - Las fortalezas del niño; - La historia médica, educativa y experimental; - Las personas importantes en su vida; - Información respecto del modo en que la familia se comunica con el niño y el niño con la familia; - La rutina diaria del niño; - Las esperanzas y prioridades educativas de la familia.





Integrantes:

Vilma Roxana Solis Guevara
Yesly Liliana Gonzalez Villalobos
Iris Odalis Gonzalez Villalobos
Jazmin Johany Ramirez Gamez
Heidi Maricela Gonzalez Guevara
Nelson Membreño Pereira
Meyli Nataly Alvarenga
Teresa de Jesus Amaya

0 comentarios:

Publicar un comentario